Contraviesa-Alpujarra I

escapadas enoturismo

La Alpujarra nos ofrece una gran cantidad de recursos e infraestructuras al servicio del turismo de naturaleza y aventura, cultural y de salud. El encanto de sus pueblos y gentes, junto a su gastronomía, lo hacen ideal tanto para escapadas de fin de semana, como la que proponemos, como estancias de más duración, en grupo o en pareja.

De paso…

TORVIZCÓN: Conjunto urbano. Iglesia construida y reconstruida en distintas etapas. Almazaras antiguas.

CÁDIAR: Iglesia (fin s.XVI). Casa “María Chacón” (s.XVIII), actual Ayuntamiento y edificación de grandes dimensiones, una de los más significativas del municipio. Casa de Abén Humeya (s.XVI), líder de la rebelión morisca, estructura y elementos propios alpujarreños y moriscos.

ALMEGÍJAR: Trazado urbano en pendiente, entre tinaos, de estructura original alpujarreña. Destacan sus elementos de uso y aprovechamiento hidráulico: molinos y almazaras, fuentes, lavaderos, y acequias.

De Interés…

Alcornocal del Haza del Lino (Torvizcón), único por su densidad en Andalucía Oriental.

Conjunto urbano: Torvizcón, Almegíjar, Pórtugos

Fiestas de Moros y Cristianos (distintas fechas según el municipio).

San Antonio Abad (Torvizcón, 17 Enero).

Fuentes: Fuente ágria en Narila, Válor y El Chorreón (Pórtugos). Fuente gaseosa en Ferreirola. Todas ellas tienen aguas con propiedades minero-medicinales que no convienen confundir con las de la “fuente del vino” en Cádiar, de la que mana este caldo durante sus fiestas.

GASTRONOMÍA:

Derivados de la matanza del cerdo, puchero de hinojos, olla de san Antón, pan de higos,…

BODEGAS:

Entre las Bodegas más interesantes de la zona, proponemos las siguientes por proximidad a nuestra ruta. Si desea visitar alguna de ellas, es recomendable llamar previamente para concertar la visita en los horarios dispuestos.

– Bodega García de Verdevique

Cortijo Los García, Cástaras (958 342439)

– Centro Alpujárride (Bodega Nestares Rincón)

Ctra Haza del Lino a Murtas Km. 4, Torvizcón

(Tfno. 622959500)

– Bodega Los Barrancos

Ctra. Cádiar-Albuñol km.9,4 – Lobras (958643218)

– Bodega Alquería de Morayma

Ctra. A-348 km.50 – Cádiar (958 343221)

– Bodega Barranco Oscuro

Ctra. Cádiar-Albuñol km. 34 – Cádiar (958 343066)

Bodega Cuatro Vientos– Bodega Cuatro Vientos (Museo del Vino)

Ctra. Murtas km.4 – Murtas (958 343325)

Aunque esta es una ruta para cualquier época del año, resulta aún más impresionante en otoño, primavera, e invierno. Sus espectaculares atardeceres de otoño y sus frutos silvestres, castañas, setas,… nos harán descubrir una Alpujarra diferente en cada ocasión. Perdernos bajo los tinaos de sus pueblos, paseos a caballo, o rutas de senderismo, son actividades complementarias para los más activos. Si preferimos la faceta más relajada podemos desde alojarnos en cualquiera de las casas rurales, hasta realizar un retiro en el centro budista Oseling.

La gastronomía de la zona contiene todas las influencias de sus antiguos pobladores, en una mezcla de repostería árabe, aprovechamiento del cerdo, cordero y productos de huerta. Entre los platos recomendados están el remojón, migas, olla de “san Antón”, pucheros y —como no­— su famoso jamón. Sin olvidarnos de sus postres: soplillos, yemas, almendrados,… y los vinos de la tierra (“Vino Costa”).

Tanto la gastronomía como sus vinos han experimentado en los últimos años una magnífica evolución de calidad que nos permite disfrutarlos aún más sin renunciar a la autenticidad del producto y la generosidad de su naturaleza.

ALQUERÍA de MORAYMA

Para quedarse a disfrutar de los sentidos

Después de un recorrido espectacular sobre el valle del río Guadalfeo, ascendemos la cordillera de la Contraviesa hasta llegar a nuestra primera parada: La Alquería de Morayma, un encantador complejo rural que nos sorprendió tanto por el gusto de su cuidada gastronomía, a cargo de Encarni Tovar, como por el detalle de nuestro entorno. Tras probar sus excelentes vinos de producción ecológica, no dejamos de aprovechar la oportunidad de visitar la bodega ubicada en el mismo complejo. También es posible optar por el alojamiento en una de sus casas rurales como punto de partida para la siguiente etapa.

BODEGA CUATRO VIENTOS

Donde nace el vino

La Bodega se sitúa en la comarca vitivinícola Contraviesa -Alpujarra. En una cordillera entre Sierra Nevada y el Mediterráneo a una altitud media de 1.100 metros que proporciona unas condiciones climáticas ideales para la elaboración de unos vinos de excelente calidad. Junto a la bodega está el Centro de Interpretación del vino, donde podemos conocer y experimentar el proceso de elaboración del vino de un modo interactivo y divertido. Dispone de servicio de visitas guiadas, y un Mesón-restaurante.

LA PLACETA GUESTHOUSE

Para descansar, relax, y más en buena compañía

Nuestra ruta continúa por valles y carreteras sinuosas que nos llevan de la Contraviesa a la Alpujarra Alta. Tras distintas paradas en alguno de los pueblos a nuestro paso, llegamos a Pórtugos. Nos alojamos en “La Placeta Guesthouse”, una encantadora casa rural reformada con cuidadoso respeto a la estructura original, con el trato acogedor y familiar de los jóvenes que la gestionan (Jaime y Mano). La mañana siguiente nos permite apreciar en todo su esplendor, la terraza y los exteriores de la casa. Con un agradable paseo por las calles del pueblo, decidimos visitar El Chorreón de agua ferruginosa antes de continuar nuestra ruta entre generosas vistas.

Lee todos los contenidos en nuestra revista Oficial, Epicúrea Gastronomía & Turismo

One thought on “Contraviesa-Alpujarra I”

  • Encuentros profesionales de Enoturismo en Alpujarra | Epicurea G&T
    por Encuentros profesionales de Enoturismo en Alpujarra | Epicurea G&T

    […] tuvo lugar en Torvizcón, un municipio que ha sabido como pocos hacer patria y bandera con el vino de la Alpujarra-Contraviesa. Desde que el actual alcalde decidiese apostar por el vino como reclamo turístico, han sido muchas […]

Los comentarios están cerrados.

X